Normalmente, cuando hablamos de un accidente de tráfico todos sabemos que las lesiones más comunes suelen ser las cervicalgias y lumbalgias, Pero cuando tenemos un accidente podemos sufrir lesiones mucho más aparatosas como puede ser, por ejemplo, la amputación de un miembro. En los accidentes de moto, ésta suele ser la lesión más habitual.
Sin ir más lejos, el pasado 27 de febrero un motorista de 27 años sufrió una amputación parcial de una de sus piernas. El motorista circulaba por la A4 cuando perdió el control de su moto chocando contra el quitamiedos.
En estos casos también podemos llevar a cabo la reclamación de las lesiona sufridas, la mecánica será la misma que en el resto de accidentes, es decir deberemos dirigir nuestra reclamación frente a la compañía del vehículo que ha provocado el accidente.
¿Por qué conceptos podemos reclamar una Indemnización por amputación en accidente de tráfico?
Lesiones temporales
Podremos reclamar una indemnización por los días que hemos tardado en curar nuestras lesiones. Dentro de estos días habrá que diferenciar los que hemos estado en la UCI, los que hemos estado hospitalizados, los impedidos y aquellos días que hemos invertido en la curación pero que hemos podido realizar una vida normal.
Las secuelas
Cuando hemos sufrido una amputación por accidente, nuestro cuerpo no vuelve a ser el que era antes de sufrir el accidente, la secuela varía dependiendo de la edad y de la zona donde se realiza la amputación.
Daños materiales
Se pueden reclamar los daños morales: En este aspecto hay que diferenciar por un lado los daños morales por perjuicio psicofísico que se puede solicitar cuando una secuela alcanza los 60 puntos o cuando la suma de varias secuelas alcanza los 80 puntos. También se puede reclamar el daño moral por perjuicio estético, que se puede reclamar cuando se superan los 36 puntos.
Perjuicio moral por perdida de calidad de vida
Es el perjuicio moral que sufre el lesionado por la secuela que le ha quedado y le limitan el desarrollo de su vida normal.
Gastos de asistencia sanitaria sufrida
Esto quiere decir que se puede reclamar todos aquello gastos que como consecuencia de la amputación vamos a tener de cara a futuro, la ley 35/2015 establece que son las compañías quienes deben hacerse cargo de dichos gastos.
Prótesis y ortesis
Se le deberá abonar al lesionado el importe de la prótesis, ortesis o recambios de prótesis, que se establezca en base a un informe médico con un tope de 50.000 euros por recambio.
Ayudas técnicas
Cuando el lesionado disponga de un informe médico en el que se acredite que necesita equipos o sistemas especiales para su lesión se podrá reclamar hasta un máximo de 150.000€.
Adecuación a la vivienda
Cuando el lesionado como consecuencia de la amputación tenga que habilitar su casa, por ejemplo para poder moverse con la silla de ruedas podrá rehabilitar su casa reclamando el coste hasta un límite de 150.000 euros.
Rehabilitación
Rehabilitación domiciliaria o ambulatorio que necesite el amputado.
Costes de movilidad
En el caso de que el amputado quiere adecuar su coche para conducirlo o bien quiera comprar uno adaptado se puede reclamar siempre hasta un tope de 60.000€, siendo necesario que el amputado disponga de carne de conducir.
Lucro cesante
Es la cantidad de dinero que ha dejado de percibir como consecuencia de las secuelas ocasionadas en el accidente, en este caso deberemos diferenciar por un lado si el lesionado no había accedido al mercado laboral todavía, o si el amputado se encontraba trabajando en el momento del accidente, en este caso deberá pasar un tribunal médico, donde dependiendo de sus lesiones lo más probable es que le concedan una incapacidad.
Indemnización por amputación en accidente de tráfico
Como hemos podido valorar, cuanto más compleja es la secuela que nos queda como consecuencia de una amputación en accidente de tráfico, podemos reclamar más conceptos, por ello es importante ponerse en manos de especialistas, para tener la certeza de que vamos a ser indemnizados por todos los conceptos en la cantidad máxima posible.
También puede interesarle:
Accidentes fatales con amputaciones
Lesiones graves por accidente de moto
Indemnización por atropello con lesiones
Por favor, valore este artículo
Deja tu comentario