Lo primero que debemos puntualizar, es el concepto de accidente laboral. Entendemos por accidentes laborales a todos aquellos siniestros que sufre el trabajador, en su horario laboral o al ir o al volver del trabajo.

Según establece la Ley, para entender que ha sido un accidente de tráfico in itinere, deben producirse estos cuatro requisitos:

  1. Teleológico: El fin del desplazamiento debe ser ir o volver del trabajo.
  2. Topográfico: El camino utilizado para el desplazamiento debe ser el habitual y normal.
  3. Mecánico: El medio de transporte utilizado debe ser el habitual y adecuado para salvar la distancia a recorrer.
  4. Cronológico: El tiempo utilizado debe ser el normal, sin interrupciones por motivos particulares que puedan romper la relación de causalidad y teniendo en cuenta la distancia a recorrer, el medio de transporte utilizado, etc.

Muerte por accidente de trafico in itinere

En el año  2018 murieron un total de 249 personas en alguno de los 69.938 accidentes de tráfico laborales que tuvieron lugar en España. En 2018 aumento un 23,26% los accidentes en relación con el año 2017. De los 249 fallecidos de 2018, 136 perdieron la vida en accidentes in intinere, de camino al trabajo de vuelta.

Según los datos aportados por el Real Automóvil Club de España (RACE) destaca que de la mayoría de accidentes in itinere, el sesenta y cuatro por ciento se producen de camino a casa, el treinta y seis por ciento restantes de regreso tras terminar la jornada laboral.

Accidentes mortales ‘in itinere’

En cuanto a los accidentes mortales ‘in itinere’, predominan los hombres (81,2%); conductores (95,1%); con una media de 40,3 años; con contrato fijo (60,4%); del sector servicios (59,4%), y de dos ocupaciones principales: peones de agricultura, pesca, construcción, industrias manufactureras y transportes (14,9%), y trabajadores de restauración y comercio (13,9%).

Por lo que respecta al tipo de actividad, las empresas dedicadas a tareas postales son las más afectadas por los accidentes de tráfico dentro del horario laboral (con 1.423,3 siniestros por cada 100.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social), seguidas de las de transporte terrestre y por tubería (514,2) y los servicios de comidas y bebidas (279,8).

Puede Interesarle:  Indemnización por muerte en accidente de tráfico

Las empresas dedicadas a actividades relacionadas con el empleo son las más perjudicadas por los accidentes de tráfico fuera del horario laboral (705,4 siniestros por cada 100.000 empleados afiliados a la Seguridad Social), por delante de las de actividades administrativas de oficina y auxiliares (551,0) y de las de seguridad e investigación (529,1).

Los trabajadores por cuenta ajena piensan que el estrés y las prisas (72%) así como el cansancio (67%) y el uso del móvil (66%) son los principales motivos de accidentes, y los de cuenta propia coinciden en los dos primeros factores (83%) y colocan en tercer lugar las jornadas laborales largas (73%).

Departamento especializado en Lesiones Graves

En abogados indemnización contamos con un departamento especializado en lesiones graves