¿Qué es un Latigazo Cervical?
Latigazo cervical: consiste en la hiperextensión aguda de la columna cervical por aceleración – desaceleración brusca del cuello con transferencia de energía a la región cervical.
Principal causa: accidentes de tráfico con impacto posterior.
Latigazo cervical. Síntomas y tratamiento
Las manifestaciones más comunes son:
- Limitación de la movilidad.
- Debilidad o pesadez.
- Cefaleas
- Vértigo
- Parestesias, sensaciones en manos y dedos.
Medidas de prevención:
- Reposacabezas lo más cerca de la cabeza.
- Respaldo del asiento lo más vertical posible.
Como actuar delante una situación similar:
- A corto plazo, 1-5 días podría ser de utilidad el uso del collarín (dependiendo de la tolerancia del dolor), una vez pasado los primeros días (24-96 horas) no se recomienda su uso por la atrofia muscular que podría provocar.
- Evitar la conducción hasta que no desaparezcan todos los síntomas o hasta que haya totalidad seguridad al volante. Y sobre todo evitar ejercicios de impacto o que impliquen giros o movimientos bruscos y rápidos.
- Primeras fases: crioterapia para el dolor junto con medicamentos analgésicos no narcóticos y movilización temprana (en la medida de lo posible, compatible con el dolor).
- Movilización temprana: cuello hacia todas las direcciones de manera suave y evitando el dolor en todo momento.
- Fases intermedias: tratamiento que incluya terapia manual, consejos de autogestión (alimentación, posturologia, etc.) y sobretodo una parte activa combinando ejercicios y movilidad, específicamente de cuello. Primeros ejercicios a realizar son los de contracción isométrica (más sencillos, no implican movimiento y sobretodo tienen un efecto analgésico, se pueden realizar con una cinta elástica o con las propias manos).
- Añadir ejercicios de hombro, región escapular y de toda la columna vertebral.
- Cualquier duda acuda a su fisioterapeuta.
Por favor, valore este artículo
Deja tu comentario