El 29 de mayo de 2024, el Consejo de Ministros aprobó un Proyecto de Ley que transpone la Directiva 2021/2118 de la Unión Europea. Esta nueva normativa introduce la obligatoriedad de tener un seguro de responsabilidad civil para una amplia gama de vehículos, incluidos los vehículos agrícolas, industriales y los patinetes eléctricos. En este artículo, desglosaremos los puntos clave de esta importante actualización legal.

Ampliación de la Definición de Vehículos a Motor

Vehículos Agrícolas e Industriales

Anteriormente exentos, los vehículos agrícolas e industriales ahora deben contar con un seguro de responsabilidad civil obligatorio. Esta medida busca aumentar la protección de las víctimas de accidentes causados por estos vehículos. Los propietarios dispondrán de un plazo de seis meses desde la publicación de la Ley para cumplir con esta nueva obligación.

Vehículos Personales Ligeros

La normativa también introduce el concepto de vehículos personales ligeros, que incluye patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal que alcanzan velocidades máximas de 6 a 25 km/h. Estos vehículos deberán contar con un seguro obligatorio, con el objetivo de proteger a las víctimas de accidentes en el contexto del transporte urbano sostenible.

Mejoras en la Cobertura e Indemnizaciones

Sistema de Valoración de Indemnizaciones

La nueva normativa mejora el sistema de valoración de indemnizaciones por daños personales, agilizando los procedimientos y evitando, en lo posible, la vía judicial. Se fomentan las alternativas extrajudiciales de resolución de conflictos, se facilita el acceso a informes médicos y atestados policiales de forma gratuita, y se establecen plazos más reducidos para la valoración médica y la emisión de informes.

Actualización de las Coberturas

Las coberturas se actualizarán conforme al Índice de Precios al Consumo, y se ampliarán algunos supuestos indemnizatorios para mejorar la protección de los afectados, incluyendo a personas dedicadas a las tareas del hogar de la unidad familiar.

Consorcio de Compensación de Seguros

Para dar mayor seguridad a las víctimas, el Consorcio de Compensación de Seguros cubrirá los accidentes en caso de insolvencia de las entidades aseguradoras. Esto asegura que las víctimas recibirán las indemnizaciones correspondientes sin importar la solvencia de la aseguradora involucrada.

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Registro Público de Vehículos Personales Ligeros

El Gobierno se ha comprometido a establecer un registro público de vehículos personales ligeros antes del 2 de enero de 2026. Esta medida facilitará el control y la supervisión de estos vehículos, asegurando el cumplimiento de la normativa y mejorando la seguridad vial.

Modificaciones en la Supervisión de Entidades Aseguradoras

Ley 20/2015

Se modificará la Ley 20/2015 de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras para mejorar las facultades de control del supervisor. Esto incluye garantizar la idoneidad de las personas que dirigen las aseguradoras y la introducción de planes preventivos de recuperación como herramientas de gestión de crisis.

Plazos y Desarrollo Reglamentario

La Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración dispondrá de seis meses desde la publicación de la Ley para emitir una propuesta de desarrollo reglamentario del seguro obligatorio para vehículos personales ligeros. Este desarrollo reglamentario será crucial para definir las características y el alcance de las nuevas coberturas.

Conclusión

La aprobación del Proyecto de Ley que transpone la Directiva 2021/2118 representa un paso significativo hacia la mejora de la seguridad vial y la protección de las víctimas de accidentes en España. Al incluir a los vehículos agrícolas, industriales y personales ligeros en la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil, se amplía la cobertura y se garantiza una mejor compensación para las víctimas. Esta normativa refuerza el compromiso del Gobierno con la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en el ámbito del transporte.

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