Una de las peores experiencias que se pueden producir en el viaje de vacaciones es la de descubrir, cuando llegamos a nuestro destino que la compañía aérea ha perdido nuestro equipaje.

Situados en la cinta de recogida, cuando nos quedamos solos y nuestra maleta no ha aparecido, llega el momento de aceptarlo. Vamos a estar varios días sin nuestras cosas, sin todo lo que habíamos preparado para nuestra estancia y tendremos que afrontar la forma de solucionarlo.

Qué hacer si la compañía nos pierde las maletas

Lo primero que tenemos que hacer es  dirigirnos al mostrador de la compañía aérea con la que hemos viajado y solicitar la documentación necesaria para tramitar un parte de irregularidad de equipaje (PIR).

Cuál es el plazo para reclamar por la pérdida de maletas

El plazo para reclamar por la pérdida de maletas es de 21 días, mientras que en el caso de que se hubiera producido daño en nuestro equipaje este plazo se reduce a 7 días.

En todo caso para poder reclamar por estos conceptos es necesario conservar la tarjeta de embarque y el resguardo que se nos hubiese entregado en el momento de la facturación del equipaje.

Qué podemos reclamar por la pérdida de maletas

Podremos reclamar el costo de todo aquello que tengamos que comprar como productos de primera necesidad y hay que conservar las facturas y tickets de compra, que se aportaran posteriormente con la reclamación.

En numerosas ocasiones la cobertura de indemnización de pérdida de equipajes se encuentra incluida en la póliza que controlamos con el propio viaje.

En este caso hay que comprobar el límite de cobertura que tenemos contratado y tramitar la reclamación con la compañía de seguro, quien tras el estudio de lo aportado procederá a reembolsar los gastos que acreditemos y que sean necesarios para la reposición de las pertenencias pérdidas.

Es  muy posible que en la póliza se excluyan de la cobertura de equipaje objetos que tengan un valor elevado y específico, como por ejemplo sellos, joyas, pieles y objetos similares, pero en todo caso esto debe ser estudiado en cada caso.

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En definitiva, si se da esta situación podemos comprar aquello que necesitemos, conservando la documentación acreditativa del gasto realizado ya que por via de la reclamación a la compañía aérea o a la aseguradora contratada, podemos lograr el reembolso.

Desde JLC abogados podemos gestionarle con garantía de éxito las reclamaciones que precise realizar en estos casos.