Un Accidente de trabajo por electrocución es un siniestro laboral que puede ocurrir en cualquier tipo de trabajo. Un accidente de estas características, no solo puede derivar en el fallecimeinto del trabajador sino que también puede generar secuelas graves.
En este artículo, analizaremos cómo proceder en caso de sufrir un accidente laboral de este tipo, quién puede reclamar y cuáles son los derechos que tiene un trabajador.
Se entiende por electrocución una lesión producida por el efecto de la corriente eléctrica en el ser humano o en un animal. Son varios los factores que determinan la envergadura del daño. Pueden presentarse lesiones nerviosas, alteraciones químicas, daños térmicos y otras consecuencias de accidentes secundarios. La electrocución puede causar un paro cárdiaco, destrucción de los músculos, nervios y tejidos y quemaduras.
Reclamación de indemnización por accidente de trabajo por electrocución
Como se inicia una reclamación de indemnización en caso de sufrir un accidente laboral por electrocución.
Lo primero que necesitamos es el acta de inspección de trabajo, es decir que necesitamos que en el menor tiempo de plazo posible haya acudido un inspector al lugar de los hechos para poder analizar, cómo ha ocurrido el accidente, si se ha puesto en riesgo a los trabajadores, si llevaban el material adecuado para desarrollar la actividad que se estaba realizando en el momento del siniestro.
Una vez realizada el acta de inspección, si el inspector entiende que la empresa no ha llevado a cabo todas las medidas de seguridad puede multarla condenándola a pagar entre el 30-50% del recargo de prestaciones al trabajador lesionado.
¿Quién solicita el acta de inspección en caso de un accidente laboral?
El acta de inspección se puede solicitar de oficio siempre y cuando la mutua del trabajo entienda que el accidente ha sido grave. En ese caso la empresa está obligada a comunicárselo a la inspección de trabajo para que en el plazo de 24 horas acudan a realizar la inspección.
En el caso de que no se considere como un accidente grave o bien la empresa no de parte del mismo, el propio perjudicado o la familia del perjudicado, en caso de fallecimiento por accidente laboral, podrán rellenar un formulario de denuncia de inspección solicitando que se lleve a cabo la inspección de trabajo. Cuando antes se presente dicha denuncia más beneficioso será, ya que el escenario del accidente no habrá variado mucho y se podrá esclarecer mejor como ocurrió el accidente.
Al margen de la solicitud del acta de inspección, deberemos estudiar por qué vía queremos continuar el procedimiento, si interponiendo una denuncia en los juzgados de instrucción para que se lleven a cabo todas las pruebas e interrogatorios necesarios para esclarecer cómo ocurrieron los hechos, o abrir la vía laboral con el fin de reclamar una indemnización por accidente de trabajo a través del procedimiento en la jurisdicción laboral, para ello deberemos comenzar con una papeleta de conciliación.
¿Cuándo se puede reclamar una indemnización?
En base a lo es a lo establecido en el artículo 115 de la Ley General de la Seguridad Social, se podrá reclamar toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena, quedando excluidas los que sean debidos a fuerza mayor extraña al trabajo, entendiéndose por ésta la que sea de tal naturaleza que ninguna relación guarde con el trabajo que se ejecutaba al ocurrir el accidente.
En ningún caso se considerará fuerza mayor extraña al trabajo la insolación, el rayo y otros fenómenos análogos de la naturaleza. Los que sean debidos a dolo o a imprudencia temeraria del trabajador accidentado.
¿Qué derechos tengo como trabajador en caso de un accidente de trabajo?
El trabajador que haya sufrido un accidente está protegido por ley y se le conceden una serie de derechos:
- Asistencia sanitaria. El trabajador tiene derecho a la asistencia médica para curar la lesiones que sufre como consecuencia del accidente.
- Prestación por incapacidad temporal. Prestación económica durante el tiempo de baja laboral y prestación económica para los supuestos de existencia de secuelas, a cargo de la seguridad Social, siendo a cargo del empresario para el caso de que se demuestre que incumplió sus deberes de afiliación, alta, baja y/o cotización a la Seguridad Social.
- Recargo de prestaciones. El trabajador tiene derecho a un incremento de entre un 30-50% en la prestación por incapacidad laboral si se entiende que la empresa incumplió las normas de seguridad e higiene.
- Indemnización por responsabilidad civil. Se puede solicitar una indemnización si además de responsabilidad laboral se exige responsabilidad civil por las lesiones y daños causados como consecuencia del accidente.
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