En este artículo, vamos a comentar el accidente Aéreo de Swiftair. Este ha sido uno de los casos de accidentes aéreos que nuestros abogados especializados han intervenido de forma activa en la negociación y tramitación sobre los fallecidos.

El accidente Aéreo de Swiftair

El 24 de Julio de 2014 una aeronave desapareció de los radares aéreos cincuenta minutos después del despegue, cayendo al norte de Malí, cerca de la frontera con Argelia. A bordo de la aeronave viajaban 110 pasajeros y 6 tripulantes,  fue un vuelo internacional operado por un avión McDonnell Douglas MD-83, cuya propietaria es la compañía española Swiftair. La tripulación estaba compuesta por seis españoles.

La aerolínea Air Algérie perdió el contacto con el vuelo a las 01:55 (hora local) del 24 de julio de 2014, cincuenta minutos después de despegar de Uagadugú con destino a Argel. El Gobierno de Francia confirmó que el último contacto de la aeronave con la torre de control fue desde el norte de Malí.  El contacto con el avión se perdió poco después de que la tripulación indicara que debía salirse de su ruta por «condiciones meteorológicas particularmente difíciles». La autoridad aeroportuaria de Argelia confirmó que el vuelo se estrelló en medio del desierto del Sahel, un lugar poco accesible, en la frontera entre Malí y Argelia.

El Gobierno envió a Malí cinco policías científicos, para que estos colaboraran en la identificación de los cuerpos, ya que, el avión se encontraba totalmente desintegrado.

Los investigadores franceses que analizaron el accidente del avión de Swiftair en el norte de Malí no pudieron acceder a los registros de conversaciones entre los dos pilotos del vuelo AH5017 de Air Algérie por lo que estos sugirieron la posibilidad de que una de las dos cajas negras, la que registraba las voces, funcionase mal antes del impacto.

Lo único que han podido confirmar los investigadores tras los análisis realizados a las cajas negras, es que el avión volaba a una velocidad de 740 kilómetros por hora antes del siniestro por lo que cayó de forma brusca, lo que provocó un impacto contra el suelo.

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Cómo se produjo el accidente aéreo

Tras el accidente se critico a los pilotos, diciendo que fue un error de estos no darse cuenta de que se produjo un hielo en la entrada del motor. Tras esta crítica, el sindicato de pilotos Sepla presento su análisis del informe oficial del accidente del que critica que se culpe a los pilotos, sólo cuando el mismo informe reconoce que no tuvieron toda la información, ni el tiempo que deberían, para evitarlo.

Según el informe, el accidente se produjo por formación de hielo en la entrada del motor y el hecho de que la tripulación no reconoció este problema. Según el análisis de Sepla del informe, el tipo de hielo, de cristales, que se formó en la entrada de aire del motor es un tipo muy difícil de detectar, dado que, entre otras cosas, la tripulación no puede ver esa zona del avión.

Tiempo después se llevo este caso ante los tribunales franceses, ya que, la mayoría de los fallecidos (54) tenían esa nacionalidad, pero en el siniestro perdieron la vida ciudadanos de 15 países. Se considero que Swiftair no respetó sus compromisos relativos a las formaciones complementarias que tienen que poner en marcha a raíz de largos períodos de inactividad. Este incumplimiento genera un déficit de entrenamiento.

Tras las distintas críticas a los pilotos dos peritos expertos ratificaron un informe que han elaborado tras analizar tanto la situación y estado de la tripulación en el momento del siniestro como las condiciones técnicas del aparato. Han precisado que los pilotos contaban con las licencias de vuelo y permisos «correctos» y que habían respetado los requisitos exigidos de descanso. «La tripulación presentaba un entrenamiento óptimo».

Respecto a las condiciones técnicas del MD-83,  han indicado que la compañía Swiftair contaba con los certificados adecuados, su matriculación y aeronavegabilidad era buena y cumplía los requisitos de mantenimiento, tanto los programados como los relativos a averías imprevistas.

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