Generalmente, un accidente se considera como el evento fortuito que ocasiona daños. Según la Organización Mundial de la Salud, define el accidente como:

una transferencia anormal no controlada de energía que tiene como consecuencia la ocurrencia de lesiones o muertes.

El hecho es que al conducir un vehículo aumentan el riesgo de que se produzca un accidente. Tomando nuevamente a La Organización Mundial de la Salud, ésta define el accidente de circulación como:

una colisión o incidente en el que se ven implicados al menos un vehículo sobre ruedas para uso en carretera en movimiento, en una vía pública o privada con acceso público a las inmediaciones

Definición en la que se incluyen las colisiones entre vehículos de carretera; entre vehículos de carretera y peatones; entre vehículos de carretera y animales u obstáculos fijos y las colisiones de un solo vehículo de carretera. También incluye las colisiones entre vehículos de carretera y vehículos de raíles. Las colisiones con varios vehículos se contabilizan como un único accidente siempre que sean colisiones sucesivas en un breve periodo temporal”.

Las causas más frecuentes de accidentes de tráfico son:

  • El exceso de velocidad
  • Alcohol y drogas
  • Distracciones
  • Malas condiciones meteorológicas
  • Fatiga
  • El uso indebido de las nuevas tecnologías
  • Estado del vehículo

Y, en consecuencia, las lesiones más comunes entre los que sufren un accidente de tráfico son:

  • Latigazo cervical: Éste se produce cuando la persona recibe un impacto al producirse el accidente y su cabeza realiza un movimiento brusco hacia delante y hacia atrás, que puede resultar rotura de ligamentos o esguinces, y, en casos más graves, hernias en los discos superiores.
  • Latigazo dorsal y lumbar: Éste se produce cuando el accidente provoca el brusco movimiento de la cabeza hacia delante y hacia atrás, provocando un gravísimo latigazo que puede terminar afectando a la espalda en su totalidad, derivándose en una posible lumbalgia o en problemas dorsales.
  • Politraumatismos/fracturas: Son las lesiones más graves que se producen a raíz de los traumatismos que se sufren por el accidente de tráfico, constituyendo la primera causa de muerte en la población joven a nivel mundial. Los siniestros graves pueden fracturar diferentes partes del cuerpo, y la aceleración/desaceleración que se produce por el accidente puede desplazar los órganos internos. Las fracturas más frecuentes se provocan en la cabeza y las extremidades. La mayoría de los traumatismos requieren de intervención quirúrgica, pero otros pueden evolucionar a mejor con el debido tratamiento y rehabilitación, siempre dependiendo del diagnóstico médico previo.
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Datos relevantes sobre accidentes de tráfico

El año pasado, según fuentes de la Dirección General de Tráfico, se produjeron en España 102.233 accidentes de tráfico con víctima. A causa de estos siniestros, perdieron la vida 1.830 personas y otras 139.162 resultaron heridas, de las cuales 9.546 tuvieron que ingresar en el hospital.

Estos datos los dio la Dirección General de Tráfico para hacerlo coincidir con la entrada de la segunda quincena de julio en la que miles de ciudadanos comienzan sus vacaciones estivales y optan por el vehículo para sus desplazamientos.

Los datos que se presentaron por la Dirección General de Tráfico son datos consolidados a 30 días y por tanto definitivos de la accidentalidad en España, en los que se incluyen accidentes ocurridos en 2017 tanto en vías interurbanas como en vías urbanas.

Características de los accidentes de tráfico

Las características de los accidentes son, según documentación adjunta de la Dirección General de Tráfico:

“Tipo de vía: En 2017, seis de cada diez accidentes con víctimas tuvo lugar en vías urbanas, pero los accidentes con víctimas mortales se concentraron en vías interurbanas. 

  • Interurbana: El año pasado el 37% (37.493) de los accidentes de tráfico con víctimas tuvieron lugar en las vías interurbanas.  En estas carreteras se produjeron el 72% de las víctimas mortales (1.321), de las cuales 1.013 (77%) fueron en vías convencionales.
  • Urbana: En las vías urbanas se produjeron 64.740 accidentes con víctimas, en los cuales fallecieron 509 personas (el 28% del total) y 4.780 resultaron heridos hospitalizados.

Vulnerables: Los colectivos vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas representan el 46% de todos los fallecidos. En 2017 fallecieron 78 ciclistas, 359 motoristas, 49 ciclomotoristas y 351 peatones.

Edades: Disminuyen los fallecidos de 45 a 54 años así como los de 65 años o más. En cambio, aumentó significativamente los fallecidos entre 25 y 34 años: 293 frente a los 223 del año anterior.

Alcohol y drogas: 1 de cada 3 conductores fallecidos presenta alcoholemia positiva y/o consumo de drogas ilegales.

Distracción: El 29% de los accidentes con víctimas ocurridos en vías interurbanas tuvo como factor concurrente la distracción

Por Comunidades: Andalucía, Canarias, Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana y País Vasco son las comunidades  que han reducido el número de fallecidos en accidente de tráfico respecto al año anterior. Extremadura mantiene el mismo número de fallecidos y en el resto de autonomías aumenta.”

Tabla causas más frecuentes de accidentes de tráfico

Número de víctimas en accidentes de tráfico:

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Año Total Fallecidos Heridos hospitalizados Heridos no hospitalizados
2017 140.992 1.830 9.546 129.616

Número de accidentes de tráfico con víctimas:

Año Total Vías interurbanas Vías urbanas
2017 102.233 37.493 64.740

Número de fallecidos en vías interurbanas, en función del tipo de vía:

Año Total Autopista Autovía Resto
2017 1.321 85 223 1.013