La normativa española relativa a los pasos a nivel existentes tiende a la supresión y/o modificación de los mismos. Esta tendencia persigue claramente la modernización de las infraestructuras ferroviarias españolas y la mejora en la seguridad de los cruces de carreteras que se producen a un mismo nivel.
El Ministerio de Fomento ha actuado a través de distintos proyectos como “El Plan de Seguridad en Pasos a Nivel 2005-2012” cuyo propósito era suprimir pasos a nivel y realizar mejoras de seguridad en aquellos que estaban a la espera de ser eliminados. Recientemente la empresa Adif ha anunciado un nuevo plan con el que tienen previsto suprimir 74 pasos a niveles antes de 2024.
Regulación de Accidentes de tráfico en los pasos a nivel
La normativa aplicable a los pasos a nivel esta prevista en la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario y en el Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Sector Ferroviario. Además, el Ministerio de Fomento ha dictado dos órdenes ministeriales (Orden de 2 de agosto de 2001 y Orden de 19 de octubre de 2001) en materia de supresión y protección de pasos a nivel en los que se regula su, entre otras cosas, señalización y protección.
En cuanto a la ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario, ésta reserva su artículo 8 en lo que a los pasos a nivel se refiere. Así, el primer apartado del citado precepto dispone que:
“los cruces u otras vías de comunicación con líneas férreas que se produzcan por el establecimiento o la modificación de cualquiera de ellas, deberán en todo caso, realizarse a distinto nivel…”
y continua en su apartado siguiente estableciendo que las personas encargadas de las infraestructuras ferroviarias procederán a:
“la supresión de los pasos a nivel existentes y, en su caso, a su sustitución por cruces a distinto nivel”
Por tanto, podemos concluir que la regulación prevista para esta modalidad de cruce férreo tiende a la eliminación de los mismos, así como, a la sustitución por estructuras más modernas y seguras.
El artículo 18 del RD 2387/2004, de 30 de septiembre, por el que se aprueba el reglamento del sector ferroviario, regula el régimen aplicable a los pasos a nivel. Dicho precepto establece que el carácter prioritario en la supresión de ciertos pasos a nivel, al ser considerados estos de mayor riesgo:
“En todo caso, se procederá, con carácter prioritario, a la supresión de los pasos a nivel que se encuentren situados en líneas en las que se circule a velocidad igual o superior a 160 kilómetros por hora, así como de aquellos otros en los que el producto de la intensidad media diaria de vehículos de carretera (A) por la circulación media diaria de trenes (T) presente un valor igual o superior a 1.500”
Por tanto, se establece la obligatoriedad o el “carácter prioritario” en la supresión de los pasos a nivel en los que la velocidad de circulación sea igual o superior a 160 kilómetros hora o cuando se cumpla con la siguiente fórmula:
(A x T) = 1.500 |
El artículo 7 de la orden ministerial en materia de supresión y protección de pasos a nivel distingue entre dos tipos de pasos a nivel, aquellos que se encuentran situados dentro de la zona entre las señales de entrada de dos estaciones ferroviarias consecutivas (paso a nivel en vía general) y los que se encuentran entre las señales de entrada de una estación ferroviaria (paso a nivel en estaciones). Siguiendo con el mismo texto legal, en su artículo 8 se fija una clasificación de los distintos pasos a nivel que existen atendiendo a su grado de protección y señalización:
CLASE A | Protección con señales fijas exclusivamente |
CLASE B | Protección con señales luminosas además de con señales fijas |
CLASE C | Protección con semibarreras, dobles semibarreras, o barreras automáticas enclavadas, además de con señales fijas y señales luminosas |
CLASE D | Protección en régimen de consigna |
CLASE E | Protección con barreras o semibarreras con personal a pie de paso |
CLASE F | Protección específica para pasos a nivel destinados al uso exclusivo de peatones o de peatones y ganado |
Accidentes de tráfico en los pasos a nivel en España en 2016-2017
Año 2016
10 de febrero: Mollerussa (Lleida).
Dos jóvenes de 17 años fallecen al ser arrollados por un tren cuando se disponían a cruzar un paso a nivel en Mollerussa. Los fallecidos que conducían un ciclomotor, trataron de atravesar un paso a nivel con las barreras bajadas pero desgraciadamente el tren estaba a pocos metros.
17 de febrero: Cantabria.
Fallece un matrimonio que viajaba en coche al colisionar este con un tren cuando se disponían a cruzar el paso a nivel. El accidente se produjo en un paso a nivel sin barreras situado entre las localidades de Casar de Periedo y Cabrojo (Cabezón de la Sal).
28 de marzo: Accidente en Villena (Valencia).
Fallece un hombre de 88 años arrollado por un tren cuando se disponía a cruzar la calle. Las investigaciones apuntaban a un posible despiste aunque se trata de un punto conflictivo.
31 de marzo: Santiago el Mayor (Murcia).
Un hombre de aproximadamente 70 años fallece al ser atropellado por un tren en la localidad de Santiago el Mayor. Los servicios sanitarios nada pudieron hacer por salvar su vida.
8 de julio: Accidente en Villena (Valencia).
Muere un hombre de 38 años al ser arrollado por un tren en Villena. Las investigaciones señalaban que la invasión de la vía había sido premeditada.
9 de septiembre: O Porriño (Pontevedra)
Fallecen dos jóvenes de 20 años tras ser arrollado el vehiculo en el que viajaban por un tren en el paso a nivel situado en el término municipal de Monzón de Campos.
Año 2017
16 de enero: Paterna (Valencia)
El conductor de una furgoneta es arrollado por el metro al intentar cruzar un paso a nivel cuando las barreras estaban bajadas. Como consecuencia del accidente el hombre de 48 años sufre un traumatismo craneoencefálico. Según algunos pasajeros, el conductor del metro trato de alertar al conductor de la furgoneta emitiendo señales acústicas, pero finalmente no se pudo evitar la colisión.
23 de enero: San Blas de Calamonte (Badajoz)
Un joven de 27 años fallece al ser alcanzado el coche que conducía por un tren en un paso a nivel sin barreras. Los servicios sanitarios o pudieron hacer nada por salvar la vida del conductor del vehículo que falleció en el acto.
7 de febrero: Mozón de Campos (Palencia).
Dos jóvenes de la localidad palentina de Monzón de campos fueron arrollados por un tren en un paso a nivel en el coche en el que viajaban. Se desconocen los motivos del accidente, aunque se pudo comprobar que las semibarreras el paso a nivel funcionaban correctamente. Igualmente, se comprobó que éstas no tenían daños evidentes por lo que se descarta que el vehículo colisionase contra ellas invadiendo así el paso a nivel.
3 de marzo: Calzada de Oropesa (Toledo)
Muere el conductor de un camión al colisionar contra un tren cuando se disponía a cruzar un paso a nivel sin barreras situado en el kilómetro 185 de la vía férrea Madrid-Badajoz, a la altura del término municipal de Calzada de Oropesa. El joven que conducía el camión era vecino de El Torrico y tenía 27 años.
7 de mayo: Magaz de Pisuerga (Palencia).
Un hombre de 64 años resulta herido grave al tratar de cruzar un paso a nivel que tenía las barreras bajadas y los semáforos activados. El hombre que viajaba en coche salió despedido del mismo, pues no llevaba puesto el cinturón de seguridad. Tras ser atendido por los servicios de emergencia fue trasladado al hospital más cercano, encontrándose en estado grave.
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